Historia

«Nos conocimos plantando árboles»

Fundación de Grupo Ecológico

El 15 de Marzo del 2025, el Grupo Ecológico de Puerto Vallarta A.C. celebró su 25 aniversario de actividades en Puerto Vallarta. Veinti-cinco años!.  ¡Aunque es una frase corta, sencilla… impacta!  Veinti-cinco años!. Mas que ocho trienios municipales.  Tanto las autoridades como los ciudadanos pueden darse cuenta que hoy en día existen arboles grandes sembrados desde aquel entonces.

Uno de los objetivos principales del Grupo era cambiar la actitud de los ciudadanos y pasar de tener derecho, a mas bien, tener  una responsabilidad, de mejorar y mantener el entorno natural. El entorno ambiental de Vallarta es la responsabilidad de todos, no únicamente de las autoridades.

En 1990, durante la administración del Dr. Efrén Calderón, se publicó una carta en la prensa local, «12 Sugerencias para Mejoramientos en Puerto Vallarta.» En este desplegado fueron incluidos temas como la conservación del Estero El Salado, mejoramiento del tráfico en el centro histórico, reforestación, reciclaje, limpieza de la ciudad, consumo de productos biodegradables, pozos de absorción de agua pluvial, necesidad de un centro de acopio animal, acatar a los reglamentos de construcción, y más. Estas mismas sugerencias fueron presentadas a todas las administraciones municipales por los siguientes 12 años. Nunca recibimos respuesta de ninguna administración. Se hizo obvio que se necesitaba una nueva estrategia para difundir nuestras ideas. En vez de simplemente dirigir nuestras peticiones a las autoridades, decidimos dirigirnos entonces a la ciudadanía.

A partir de 1993, Ron Walker, miembro fundador y principal impulsor del grupo se involucró en los proyectos de la Biblioteca de Puerto Vallarta A.C, y en el Grupo Ecológico Iguana que eventualmente evolucionó a el ahora Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A. C..

Hace 15 años, El polígono del Estero El Salado constaba de 285 hectareas, aproximadamente, hoy en día, los documentos difieren en el número de ha que abarca el estero, pero definitivamente es mucho menor. El estero se encuentra a un lado de la Av. Francisco Medina Ascencio casi por llegar al aeropuerto. Geográficamente, el Estero El Salado era la boca del Rio Ameca hace siglos. El nombre «El Salado» viene de los vestigios de obras prehispánicas de la extracción de sal de los indígenas que existían antes de llegar los españoles.

A mediados de los 1980’s, desarrolladores obtuvieron concesiones y permisos para la construcción de Marina Vallarta 1. En los 90’s el mismo desarrollador intentó la construcción del desarrollo de Marina Vallarta II. El área conocida como Marina Vallarta l por los desarrolladores era una de las últimas remanentes de mangle que NO había sido invadida por la construcción sucesiva del aeropuerto, la DARSENA y Marina Vallarta I. Varios sectores de la sociedad vallartense empezaron la defensa de estos últimos vestigios de manglar de El Salado en esa época. El Grupo Ecológico Iguana fue uno de ellos. En el año 2000, 170 hectáreas de mangle fueron declaradas como Área Natural Protegido (ANP) por los esfuerzos de la comunidad vallartense. Las 115 hectareas. restantes del polígono forman un terreno de amortigüamiento alrededor del ANP disponible para desarrollo. El Grupo Ecológico continúo su participación en el Comité Social para la conservación del Estero El Salado con varias sugerencias para un desarrollo de baja densidad para las 115 hectareas.

Después de la defensa exitosa del Estero El Salado, el Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C. fue legalmente constituido el 15 de Marzo de 1999.

Con la experiencia del Estero El Salado, un pequeño grupo de residentes locales reconocieron la necesidad de seguir pugnando por la conservación del medio ambiente de Vallarta. Uno de los primeros proyectos consistió en un formato para una Denuncia Popular para que todos los residentes pudieran tener la oportunidad para hacer sus denuncias ecológicas como indica la ley.

En el verano de 2004, el Grupo Ecológico empezó con el programa de «Reforestación con Responsabilidad» en el Río Pitillal. El programa empieza con la colecta de semillas de los árboles locales para ser utilizadas o regaladas a los que pueden tener un vivero casero. Desde semilla, los arbolitos toman dos años para llegar a 1 metro de altura y del diámetro del dedo de uno. Entonces, está listo el arbolito para ser transplantado en el campo. Otros dos años de cuidado en el campo son necesarios para que lleguen a tener la estructura de raíces para vivir más. Proceso total desde semilla a árbol autosustentable en el campo: 4 años.

El objetivo principal del programa es tener el porcentaje más alto de supervivencia, no simplemente el número más alto de árboles sembrados. Actualmente, tenemos alrededor de 200 árboles en las orillas del Río Pitillal, algunos de mas de15 metros de altura. El objetivo final es tener áreas verdes en ambos lados del río desde el mar hasta las montañas para caminar, hacer ejercicio y usar bicicleta.

Ese mismo año fue cuando el Grupo Ecológico se unió con algunos veterinarios y otros grupos cívicos de Puerto Vallarta para formar el Patronato para el Control de Mascotas y Fauna Silvestre, A.C. (también conocido como P.V.Animal). En enero del 2005 peleamos intensamente para evitar se cediera la concesión de los parques públicos Miguel Hidalgo (08 Mayo 1954 – 10 de Marzo 2005), Lázaro Cardenas(21 Marzo 1978 – 28 Junio 2005), Benito Juarez (20 noviembre 1976 – 20 febrero 2006), Plaza del Pitillal (20 noviembre 1987 – 28 Julio 2006).

El GEPV propusó un «Plan Integral para la Movilidad del Centro de la Ciudad» en donde se sugerían horarios de transito vehicular en el paseo Díaz Ordaz por las mañanas dejando la tarde y la noche para uso exclusivo de los transeuntes. También se insistió en que el uso del transporte público se mejorara para procurar disminuir el uso de transporte privado en el centro y como consecuencia se redujera la necesidad de estacionamientos en el área y así no se perderían nuestros pocos parques públicos. Este Plan fue originalmente presentado en 1990 por el grupo iguana, el antecesor del GEPV AC, siendo presentando en 2011 nuevamente a las autoridades regentes.

Con la aprobación de la Ley de Gestión Integral de los Residuos del Estado de Jalisco (El Estado de Jalisco, Periódico Oficial, Sábado, 24 de Febrero de 2007, Tomo CCCLVI (356), Número 28, Sección IV, Decreto No. – 21798 – LVII / 07), el Grupo Ecológico empezó un programa de cinco años para implementar las provisiones de la nueva ley. El CECATI 63 fue nuestro principal aliado, facilitándonos salones e incluso ellos mismos implementado el uso de una composta por parte de sus estudiantes de alimentos y bebidas.

En 2009 Con el propósito de llamar la atención de la comunidad acerca del río Pitillal, sus condiciones, cambios y problemas, el Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C, realiza su concurso “Aguas con el río”. en donde se obtuvieron registros de la fecha en que se secaba el río año con año , en el año 2009 fue el 15 de abril, en 2010 fue el 15 de mayo, y en 2011 fue el 31 de marzo, se buscaba la conciencia sobre la administración de los recursos hídricos de la zona.

Contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, el rio Pitillal se seca año tras año, como lo muestran los datos recabados desde hace dos  por esta asociación. En años anteriores las lluvias fuera de temporada provocaron cambios en el comportamiento del río, y esto hizo que el resultado fuera totalmente diferente al de años anteriores; la naturaleza es caprichosa, tiene su propio comportamiento y tenemos que adaptarnos a ella, todos los cambios en el clima que sufrimos hoy en día son la consecuencia de los abusos que durante décadas hemos cometido con nuestro planeta, es el momento de reflexionar sobre nuestras acciones.

En enero del 2010 se pelean los arboles talados en el andador Iturbide y en Noviembre del mismo año, en la colonia Vallarta 750 el GEPVAC impulsó el proyecto de separación de basura domestica. Dando información y donando aros para PET con la valiosa colaboración del Ing. José de Jesus Barraza. En tan sólo cinco meses se acopiaron casi 800 Kg de plástico. Lo obtenido de la venta de estos residuos se ha destinado a pequeños proyectos en la colonia. Obra de llevada por Sandra Guadalupe Encinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Junio del 2011 el GEPVAC presenta una denuncia ante la SEMARNAT hacia el gobierno municipal por la remodelación del malecón, por no contar con estudio de impacto ambiental, así como por la remoción de las palmeras de mas de 50 años que se encontraban en el malecón original (calle Díaz Ordaz), logrando la conservación de varios especímenes de las palmeras originales. esto en la administración del presidente salvador González Resendiz.

Posteriormente, el grupo se involucró en el Campamento Tortuguero de Boca de Tomates, colaborando con Nuestra Tierra A.C..

El programa de reforestación con responsabilidad es un programa vigente que hoy lleva 20 años en funcionamiento. Recientemente retomamos la colaboración con el CECATI 63 con el taller de  composta tambien, en conjunto con diversas asociaciones, C.U.C. y vecinos de Puerto Vallarta estamos elaborando un Plan para el nombramiento y protección de los arboles patrimoniales del municipio de Puerto Vallarta. Seguimos coordinando charlas de educación ambiental con diversas instituciones educativas.

El parque líneal es un lugar muy hábitado por la comunidad, demostrando que la participación ciudadana es capaz de tomar sus espacios y coexistir con las áreas naturales sin la necesidad de infraestructuras e intervención de las administraciones públicas. El grupo ecológico no sería nada sin las asociaciones que nos han impulsado, como el Estero el Salado.

Nuestra página web incluye información sobre el reciclaje y todos los programas del grupo. (Traducciones al inglés están incluidos también). Recordando los 25 años de las actividades del GEPVAC y casi 45 años de actividades para conservar el medio ambiente por parte de los miembros fundadores.

Da satisfacción ver que Puerto Vallarta todavía cuenta con un área de mangle protegido, que una biblioteca y un centro de acopio animal ahora existen y que programas de reforestación y reciclaje ya son temas que trascienden en la comunidad. Sin embargo, existe mucho más que hacer y, por eso, invitamos a los residentes de participar en actos de conservación del medio ambiente.

Hemos aprendido que la participación de la comunidad sí puede dar resultados. Hemos aprendido que existen actividades que son demasiado importantes como para dejarlas solamente en las manos de las autoridades. Hemos aprendido que existen muchos residentes locales quienes están dispuestos a trabajar a favor de la naturaleza dentro de sus posibilidades y circunstancias.

Le agradecemos a la comunidad vallartense por permitirnos aprender todas estas cosas en estos 25 años.